Viernes 14 de noviembre de 2025
Se realizó en la puerta del Hospital “Julio de Vedia”. En la jornada de prevención se efectuaron 177 controles y se detectaron 15 glucemias alteradas.
El 14 de noviembre es el Dia Mundial de la Lucha contra la Diabetes y, en 9 de Julio en la puerta principal del Hospital “Julio de Vedia”, Av. Tomás Consentino 1223 se llevó a cabo una jornada de concientización sobre esta enfermedad silenciosa.
Se realizaron se realizaron 177 controles y se detectaron 15 glucemias alteradas. También se brindó asesoramiento nutricional, control de peso y presión arterial.
Desde el Sindicato de Salud Pública se había realizado la invitación a las actividades abiertas para la comunidad y el personal del nosocomio.
Participaron de esta labor sanitaria el Servicio de Diabetes-Endocrinología, Nutrición y Estudiantes de Enfermería.
La especialista en Diabetes del nosocomio, .Dra. Lorena De Bernardo explicó los alcances de esta enfermedad "silenciosa y que es una pandemia porque cada vez es más el número de gente con diabetes", señaló.
Además mencionó que entre los síntomas se encuentran “el cansancio, el aumento de sed y de la micción, el apetito y la disminución de peso. Ante cualquier sintomatología y antecedentes familiares, con un simple laboratorio o análisis de sangre de glucemia hacerse un control para detectar si los valores están bien”.
PACIENTES DETECTADOS
En relación a los pacientes que hoy fueron detectados con diabetes De Bernardo explicó que “les cruzamos la orden para que se haga el laboratorio, traiga los resultados y lo citamos en el consultorio para empezar con el tratamiento y el seguimiento”.
SERVICIO DE PRODIABA
Los pacientes que son diabéticos y no tienen obra social pueden solicitar sumarse al Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético en la provincia de Buenos Aires (PRODIABA). “Son requisitos para sumarse deben presentar la negativa de Anses, fotocopia de DNI y lo ingresamos al Programa”, explicó la referente local del área Lic. en Enfermeria Marcela Castro.
En esa línea, detallo “quienes son aceptados en el Programa, se les provee de los insumos o insulinas”.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 6 a 12 hs, en el Hospital Julio de Vedia.
LA DIABETES Y LA NUTRICION
Para las personas diabéticas, mantener una dieta sana y equilibrada es importante para ayudarlos a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores deseados y retrasar o evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes.
La nutricionista especializada en Diabetes, Lic. Eliana Elizagoyen participó de la campaña prevención y diagnóstico de diabetes. “Estamos trabajando con una enfermedad que puede estar de forma silenciosa durante muchos años. Mi trabajo es acompañar y educar a los pacientes en su alimentación para que aprendan a ser autosuficientes en el momento de alimentarse”.
Finalmente, dijo “recomendamos que se elijan alimentos frescos, que los platos estén con una gran proporción de vegetales siempre, evitar los ultraprocesados y alimentos con grandes cantidades de azucares. Que en nuestros platos haya un poco de proteínas, es decir carnes, huevos y legumbres y algo de carbohidratos”.